El primer paso será la localización de un espacio compatible con nuestra actividad. El Ayuntamiento de Barcelona acaba de sacar un Plan Especial Urbanístico de Alojamiento
Turístico que restringe la apertura de actividades del tipo alojamiento turístico. Puede consultar las condiciones en el siguiente link
Es por ello que cuando localice un espacio que cumpla con los requisitos que usted de sea, tendrá que solicitar la viabilidad urbanística en el Ayuntamiento.
Una vez obtenida la confirmación favorable del Ayuntamiento, los trámites a seguir serán los mismos que para la tramitación de una licencia de hotel tanto en cuestión de licencias y permisos como en la aplicación de la normativa a excepción de los parámetros específicos del tipo de actividad.
Puede consultar nuestro apartado hoteles para más información.
Requisitos moteles
Se regirán por las mismas normas aplicables a hoteles, salvo los siguientes conceptos. Como mínimo el 75% de los alojamientos serán de 1 o 2 plazas, con las siguientes superficies mínimas en función de la ocupación:
Requisitos hostales
Entre otros conceptos generales como la superficie mínima de salón y comedor y la obligatoriedad de disponer de ascensor, se deberán cumplir las siguientes superficies mínimas en habitaciones y baños:
Requisitos pensiones
Las dimensiones de las habitaciones serán de al menos 14m² para habitaciones triples, 10m² para dobles y 6m² para individuales.
Los hostales y las pensiones son establecimientos hoteleros que prestan servicios de alojamiento en habitaciones que, por la dimensiones, la estructura o las características del establecimiento o por la tipología de los servicios, no alcanzan los niveles exigidos a los hoteles y hoteles apartamento.