Si lo que deseas es poder montar tu propio despacho o local de oficinas en Barcelona, los requisitos para abrir son diversos. En dosG somos especialistas en gestionar todo el proceso de licencia, que sería el siguiente:
Una de las decisiones más importante que tomará para iniciar su negocio es escoger adecuadamente el local. La normativa de aplicación exige que éste disponga de unas características concretas, algunas de ellas, como la altura libre, deberán ser totalmente decisivas para escoger o descartar un local, el resto podrán ser adaptables en el proceso de adecuación.
Déjese asesorar por nosotros para encontrar el local que más se ajuste a sus necesidades, póngase en contacto a través del 93 142 12 34 o por nuestro formulario de contacto y realizaremos una visita totalmente gratuita al local para poder asesorarle.
1. Licencia de obras
En caso de que sean necesarias adecuaciones de distribución en el local se deberá solicitar un permiso de obras en el Ayuntamiento. Para ello se deberá elaborar un proyecto técnico que será primeramente por una entidad de control y con el cuál podremos solicitar el permiso.
En caso de no hacerse necesarias obras de adecuación, podremos tramitar un “Assabentat” sin ningún coste complementario.
2. Proyecto eléctrico
Para este tipo de actividad será necesario un proyecto eléctrico que responda al cumplimiento de la normativa vigente para pública concurrencia y poder así emitir su legalización. Este proyecto se complementará con el boletín del instalador que la ejecute.
3. Licencia de actividad
Una vez ejecutada la adecuación, se procederá a solicitar la visita de la entidad de control para que emita el certificado de aptitud y poder comunicar la apertura del local en el Ayuntamiento.
Las oficinas se clasifican como:
13/3.9a Oficina abierta al público
13/3.9h Oficina no abierta al público con servicio a la industria
13/3.9m Oficina no abierta al pública sin servicio a la industria
13/3.9w Oficina de servicios de emergencia con atención telefónica permanente
13/3.9x Oficina de turismo
13/3.9z Punto de atención turística
Se catalogará como un trámite II.3 o III.2 en función de la superficie del local.
Para legalizar una actividad del tipo III.2 los pasos serán los siguientes:
– Redacción de proyecto técnico y delineación de planos para justificar el cumplimiento de la normativa de aplicación así como una declaración responsable del técnico redactor – Inspección documental y presencial de una entidad de control que deberá emitir un informe favorable.
– Comunicación de apertura en el Ayuntamiento En el caso de las comunicaciones del tipo III.3 los pasos serán los siguientes:
– Redacción de memoria técnica y delineación de planos para justificar el cumplimiento de la normativa de aplicación
– Comunicación de apertura en el Ayuntamiento
(No se hace necesaria la inspección técnica de la entidad de control y la documentación técnica es mucho más simple)
Con el permiso de obras autorizado, ya dispondremos de los parámetros de cumplimiento de la normativa y podremos ejecutar las obras. El tiempo dependerá de la cantidad de adaptación. Además de las propias del usuario, las adecuaciones que suelen hacerse necesarias para el cumplimiento de la normativa son las siguientes:
– Protección contra incendios de la estructura: Se deberá asegurar que el local donde se desarrolla nuestra actividad está protegido frente al resto, de manera que si existiera un incendio en nuestro local no se propague a entidades colindantes o viceversa y que en caso de incendio en la finca, nuestra estructura aguantaría suficiente tiempo para que los ocupantes del edificio pudieran evacuarlo. En aquellos locales en que la estructura sea de hormigón usualmente cumpliremos con la resistencia al fuego, en caso de madera o metal se hará necesaria su protección. En este último caso, se haría necesaria una inspección de cumplimiento de la resistencia complementaria para poder asegurar la correcta implantación del sistema.
– Formación de rampa de acceso para minusválidos: Se deberá asegurar que los minusválidos pueden acceder adecuadamente al local y desarrollar todos los servicios que ofrece la actividad.
– Instalación de un sistema de renovación de aire: Uno de los requisitos de las actividades es asegurar que la calidad del aire de los ocupantes es la adecuada según RITE evitando así la sensación de aire viciado y de mala calidad.
– Aislamiento acústico: No procede
– Instalación de luces de emergencia: Instalación de luces de emergencia para la correcta señalización de las vías de evacuación de los usuarios en caso de incendio.
– Sala de residuos: sea cual sea el tipo de actividad, existe una circular del Ayuntamiento de Barcelona donde se exige la habilitación de un espacio destinado a la gestión y clasificación de residuos. Su dimensión se determinará mediante unas tablas que facilita el Ayuntamiento. En caso de no superar los 3,00m² se podrá generar un espacio delimitado por mobiliario para tal fin, en caso de hacerse necesaria una superficie mayor, se deberá habilitar una sala específica para la gestión de residuos.
– Otros conceptos de la distribución y del local en particular: Cada local puede presentar adaptaciones propias por temas de recorridos de evacuación o características propias que deberán estudiarse en la elaboración de los proyectos.
De manera cronológica les presentamos los importes estimativos de todo el proceso de obtención de la licencia de apertura:
– Proyecto técnico y permiso de obras => 600 – 1.300€ (en función de la superficie del local*)
(El “Assabentat” no tiene ningún coste)
– Idoneidad técnica (inspección documental obras) => 294 €
– Tasas licencia de obras Ayuntamiento => 51€ + 3,35% presupuesto ejecución
– Reforma del local => *Dependerá de las necesidades de cada local
– Inspección técnica actividad => 1.200 – 2.000 € (según características local*)
– Comunicación apertura => 600 – 1.300 € (en función de la superficie del local*)
– Tasas licencia de actividad Ayuntamiento => 227€ + 3,35% presupuesto ejecución
* Superficies hasta 250 m², contrastar precio para más detalle. Expónganos su caso y pida presupuesto sin compromiso.
Desde dosG nos podemos encargar de todos los procesos de obtención de permisos y la ejecución de las obras de adecuación. Tenemos una amplia experiencia en la implantación de actividades en locales bajo la premisa de “llaves en mano”; ofreciendo “0” preocupaciones y garantizando un buen trabajo, una buena planificación y una excelente calidad de acabados. En caso de que así lo desee, podemos ofrecerle los diferentes trámites de manera independiente, ajustándonos en todo momento a sus necesidades reales. Además, podemos ofrecerle servicios complementarios tales como interiorismo y decoración. Póngase en contacto con nosotros a través del 93 142 12 34 o por nuestro formulario de contacto.